viernes, 5 de marzo de 2010

Esterilización, Desinfección, Asepsia y Antisepsia

El personal de salud se encuentra siempre en una prevención y lucha constante contra las infecciones, remontándose desde los tiempos remotos. Ha quedado demostrado que la causa de numerosas enfermedades contagiosas son los microorganismos que se transmiten utilizando diferentes mecanismos. Es por eso que se han desarrollado diferentes técnicas de uso indispensable en la practica clínica como son las medidas de Asepsia, desinfección, esterilización y antisepsia.

A pesar de ello, las infecciones intrahospitalarias siguen siendo un problema de salud publica en todos los ambientes brindadores de atención de salud. Es por eso la importancia del uso de las medidas adecuadas para su disminuir su incidencia y tener un pilar base de prevención. Siendo estas practicas de índole obligatorio en todos los procedimientos que se realicen en el campo clínico.

ASEPSIA: Es el conjunto de medidas y procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio.

ESTERILIZACIÓN

La esterilización consiste en la destrucción completa de todos los microorganismos, incluidas las formas resistentes como esporas bacterianas, virus sin envoltura y hongos.

Existen tres clases de esterilización: Esterilización Física, Esterilización Gaseosa y Esterilización Química.

ESTERILIZACIÓN FÍSICA

Los procedimientos físicos se dividen en energéticos y mecánicos. Dentro de los primeros se encuentran el calor y las radiaciones; dentro de los segundos, la filtración.

Los métodos de esterilización más usados en los ambientes hospitalarios son el Calor Húmedo y el Calor Seco, ya que están indicados para la mayoría de materiales a excepción de los termolábiles.

Calor Húmedo

La esterilización térmica por calor húmedo destruye a los microorganismos en forma gradual, teniendo como efecto final la desnaturalización y coagulación de las proteínas. El equipo utilizado es el Autoclave, el cual utiliza vapor de agua a 121-132ºC durante un periodo de 15 o 20 minutos. La acción esterilizante del vapor a presión del autoclave es rápida y eficaz se halla influida por los siguientes factores:

  • Temperatura y duración del proceso.
  • Tamaño del Autoclave
  • Velocidad del flujo de vapor
  • Densidad y tamaño del contenido
  • Colocación de la carga en el Autoclave.

Calor Seco:

El calor seco provoca desnaturalización de proteínas, lesiones por oxidación y efectos tóxicos por niveles elevados de electrolitos. La acción letal es por el calor transmitido desde el material con el cual los microorganismos tienen contacto. El equipo utilizado es el Horno Pasteur o Poupinell. Se requiere un tratamiento de 171ºC durante una hora, o variables según el grado de temperatura. Sin embargo, este método no es tan eficiente como el calor húmedo ya que:

  • La difusión y penetración del calor es lenta.
  • Se requieren temperaturas más altas.
  • Los periodos de esterilización son más prolongados.

Por el calor seco pueden esterilizarse materiales de inyectables, vidrios, y objetos metálicos,a si como aceites , vaselinas y polvos.

ESTERILIZACIÓN GASEOSA

El esterilizante gaseoso más utilizado es el Oxido de Etileno. Aunque es muy eficiente, esta sustancia es inflamable, tóxica y cancerígena; es por eso que su uso está siendo desvirtuado gradualmente, aunque aún muchos Centros Hospitalarios de Latinoamérica lo siguen utilizando. El oxido de Etileno es un gas incoloro, soluble en agua y en disolventes orgánicos que se emplea en la esterilización de objetos termolábiles. El proceso de esterilización es relativamente lento y se ve influido por los siguientes factores:

  • Concentración del gas
  • Humedad Relativa y Absoluta
  • Tiempo de Exposición
  • Temperatura

Puesto que el Óxido de Etileno puede ocasionar daños a los tejidos viables, el gas debe haberse evaporado antes de proceder a utilizar el material esterilizado, por un lapso aproximado de 16 horas a más, siendo ésta una normativa obligatoria.

ESTERILIZACIÓN QUÍMICA

Dentro de este grupo esta el Formaldehído y el Glutaraldehído, considerados también como Desinfectantes de Alto Nivel.

DESINFECCIÓN

La desinfección es el procedimiento y uso de sustancias por las cual se eliminan o inhiben microorganismos en superficies inanimadas, pero es su forma vegetativa teniendo poca eficacia en esporas.

La eficacia del procedimiento de desinfección se ve determinada por:

  • Naturaleza del objeto a desinfectar
  • El número y grado de resistencia de microorganismos
  • Cantidad de materia orgánica presente.

1. Desinfección de Alto nivel: Se utiliza esta desinfección para elementos invasivos que no soportan los mecanismos de Esterilización. Tiene eficacia máxima cuando se elimina todo resto de materia orgánica.

2. Desinfección de Medio Nivel: Se utilizan en materiales y equipos donde es poco probable la contaminación por esporas bacterianas.

3.Desinfección de Bajo Nivel: Se utiliza en los materiales que no atraviesan mucosas, solo contacto externo.

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

La clasificación de Spaulding es un criterio de indicadores para la desinfección, que data y se rige desde 1968 en los objetos y materiales que se utilizan en el ámbito sanitario y hospitalario, que van a tener contacto con el paciente, tipificados de acuerdo al riesgo de infección.

Nivel

Tipo de Equipo

Ejemplo

Mínimo nivel requerido

Crítico

Instrumento inducido directamente en el torrente sanguíneo o en zonas estériles del cuerpo.Instrumentales quirúrgicos, cateterismos cardíacos; Catéteres IV, etc. Esterilización

Semicrítico

Objeto en contacto con mucosa intactaEndoscopios flexibles, tubos endotraqueal, laringoscopios, etc.Desinfección de Alto nivel (D.A.N.)

No Crítico

Objeto en contacto con piel intacta.

Manguito de presión sanguínea, Otoscopio, etc.Desinfección de Mediano y Bajo nivel
  • Críticos: Penetran en los tejidos o cavidades. Normalmente deben estar estériles.
  • Semicríticos: Entran en contacto con tejidos mucosos. Deben estar libre de bacterias.
  • No Críticos: Deben por lo menos ser lavados, tienen contacto con piel sana.

ANTISEPSIA

Antisepsia es la eliminación o inhibición de los microorganismos patógenos en superficies animadas, es decir, en tejido vivo, mediante la aplicación de sustancias químicas llamadas antisépticos.

Antisépticos: Son sustancias químicas que se aplican sobre tejidos vivos con la finalidad de eliminar los microorganismos, no siendo selectivas, ya que eliminan toda clase de gérmenes.

MECANISMOS DE ACCIÓN

  • Bactericida: Elimina los microorganismos e impide su crecimiento. Tienen acción irreversible.
  • Bacteriostático: Impide el crecimiento de los microorganismos mientras dura su acción.

TIPOS DE ANTISÉPTICOS

Antiséptico

Concentración

Alcoholes (etílico, isopropílico)70-90%
Compuestos Yodados1-2% de yodo
Clorhexidina0,5-4%
Peróxido de Hidrógeno1,5-3%
  • Alcoholes

De acción bactericida. muy utilizado como antiséptico cutáneo previo a inyecciones y extracciones sanguíneas. La actividad de los alcoholes es mayor en presencia de agua (el de 70º es más potente que el de 90º). no debe usar se en heridas directamente por su efecto irritativo. Produce dolor local en los tejidos y se inactiva frente a materia orgánica.

  • Peróxido de Hidrógeno

Aun existen contradicciones sobre su acción bactericida. Su efecto estaría más relacionado con su efervescencia actuando a dos niveles: Efecto deshibridante del tejido necrótico por acción mecánica y el aporte de oxigeno en contra de microorganismos anaerobios. Además por tener acción oxidante, es desodorizante, es decir, elimina malos olores.

  • Clorhexidina

Es un bactericida de amplio espectro. No es irritante y como su absorción es nula, carece de reacciones sistémicas. A diferencia de otros antisépticos, su actividad se ve poco interferida por la presencia de materia orgánica, incluida la sangre. Tiene una potente actividad antimicrobiana.

  • Compuestos Yodados

Dentro de este grupo se encuentra la povidona yodada o yodopovidona. Es bactericida. Se inactiva en contacto con materia orgánica. Son unos excelentes antisépticos cutáneos. Son ligeramente más tóxicos para la piel que los alcoholes, aunque algunos consideran una acción citotóxica en uso sistemático.

IMPORTANTE

La limpieza y la remoción mecánica de la materia orgánica es fundamental para garantizar una óptima Esterilización, Desinfección y Antisepsia.

martes, 2 de marzo de 2010

Video - Presión Arterial

Técnica de toma de Presión Arterial, paso a paso.


Presión Arterial (plus)

Partes del Esfigmomanómetro:


Partes del Estetoscopio:


  • Diafragma (1)

  • Campana (2)

  • Olivas (3)

  • Fuelle (4)

  • Tubo (5)



Presión Arterial

La tensión o presión arterial (PA) corresponde a la fuerza que imprime la sangre impulsada por el corazón sobre las paredes arteriales y que permite la circulación por todo el árbol arterial venciendo la resistencia periférica.

Es la medición indirecta del grado de resistencia que ofrecen las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La presión esta determinada por la fuerza y el volumen de sangre bombeada, así como por el tamaño y la sensibilidad de las arterias.

La presión arterial depende primariamente del gasto cardíaco y la resistencia vascular periférica. La relación se resume en la siguiente ecuación:

Presión Arterial = Gasto Cardíaco x Resistencia Vascular periférica

TIPOS DE PRESIÓN

  • Presión Sistólica: El corazón se contrae a medida que bombea la sangre hasta las arterias. Cuando el corazón esta en contracción, la presión es sistólica. Es la mayor.
  • Presión Diastólica: A medida que el corazón se relaja entre una contracción, la presión disminuye. A esta se le denomina diastólica. Es menor.

EQUIPAMIENTO

La medición se efectúa con el esfigmomanómetro y un estetoscopio. Detallaremos cada uno de ellos y sus partes.

1. ESFIGMOMANÓMETRO

  • Brazalete o manguito: Es un dispositivo de compresión, rodeado por una forja de tela que sirve para aplicar tensión en la arteria a utilizar. Debe estar adaptado a las características del paciente, lo que corresponde a una anchura equivalente a dos tercios de la longitud del brazo, y una longitud suficiente para abarcar dos tercios de su circunferencia.

La longitud del brazalete debe permitir rodear por completo la extremidad. En general, la anchura del brazalete aconsejada es:

Menores de 1 año2-5 cm.
1- 4 años5-6 cm.
4-8 años8-9 cm.
Adulto normal12-13 cm.
Adulto obeso14-15 cm.
Adulto muy obeso16-18 cm.
  • Manómetro: Habitualmente de mercurio con una escala graduada desde 0 a 300 mmHg, que nos sirve para medir los valores de la presión arterial. Debe estar siempre calibrado, es decir, el puntero debe estar en 0 antes de cualquier medición.
  • Válvula: Mediante esta pequeña perilla girable, el sistema puede ser desinflado de forma rápida o gradual.
  • Bulbo o perita infladora: Permite aumentar la presión del sistema.
  • Vías de jebe: Pueden ser de jebe o goma, las cuales se encargar de guiar el aire para la presión de aire del sistema.

2. ESTETOSCOPIO

Consta de las siguientes partes:

  • Diafragma (1): Es la laminilla que se encarga de ampliar los ruidos.
  • Campana (2): Es la que se encarga de la función de receptor de de los sonidos y de la transmisión a través de las vías.
  • Olivas (3): Cumplen la función de comodidad y hermeticidad acústica.
  • Fuelle (4): Ajusta la tensión de los binaurales en el canal auditivo externo.
  • Tubo (5): Pueden ser sencillo o doble, de diferentes longitudes y materiales plásticos.

VALORES NORMALES REFERENCIALES

Presión Arterial en el Adulto:

Presión Arterial (PA) Óptima119/79 mmHg
P.A. Normal120-129/80-84 mmHg
P.A. Normotenso130-139/85-89 mmHg
P.A. Fase I140-159/90-99 mmHg
P.A. Fase II160-179/100-109 mmHg
P.A Fase III≥180/≥110 mmHg

Para mantener el control o hacer un seguimiento es importante que la persona se tome periódicamente la presión sanguínea, ya que una sola medición no significa necesariamente que es hipertensa o hipotensa.

ANOMALÍAS EN LA PRESIÓN ARTERIAL

  • Hipertensión: Se da cuando la presión arterial del paciente es mayor que los límites normales, tanto en relación a su edad y estado de salud. Este estado aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos (infarto de miocardio), apoplejía e insuficiencia renal.
  • Hipotensión: Se da cuando la presión arterial del paciente esta por debajo de los valores normales. Este estado puede producirse por déficit de volumen sanguíneo, ya sea por perdidas extracorpóreas, como sangrados o diarreas.

LUGARES UTILIZADOS PARA LA MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

  • Brazo: Es el lugar de primera elección. Se coloca el brazalete en el brazo tratando de que quede sobre la arteria humoral o braquial. El estetoscopio se coloca sobre la arteria humoral a la altura del pliegue del codo. De preferencia se toma la presión en el brazo izquierdo, aunque esto actualmente no es una normativa.
  • Muslo: Se coloca el brazalete en el muslo de tal forma que quede sobre la arteria poplítea, dicha arteria se encuentra por detrás de la rodilla. Tiene mayor utilidad cuando no es posible la medida en la arteria braquial.

TECNICA

  • Explicar la técnica al paciente.
  • Situar al paciente en una posición cómoda y relajada, con el brazo extendido y apoyado sobre una superficie firme.
  • Aplicar el brazalete del tensiómetro alrededor del brazo, dejando libre la flexión del codo.
  • Localizar el pulso braquial y colocar la campana del estetoscopio.
  • Cerrar la válvula de aire e insuflar rápidamente hasta que desaparezca el pulso (180mmHg o más si el paciente es hipertenso., unos 20 - 30 mmHg por encima de la presión necesaria hasta notar la desaparición del pulso)
  • Abrir la válvula de aire y dejar que el brazalete se desinfle lentamente, observando la escala del manómetro y escuchando la reaparición de latidos con el estetoscopio:

1. El punto en el que se escuha el primer ruido corresponde a la presión sistólica o máxima.

2. El punto en que dejan de escucharse los sonidos, corresponde a la presión diastólica o mínima.

  • Desinflar completamente el manguito y retirarlo.
  • Registrar la medición en la gráfica de CFV del paciente, y anotarlo en numeros como una fraccion. Ejem: 100/80 mmHg.

CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA

  • Debemos siempre tener en cuenta si el paciente se encuentra familiarizado con el procedimiento, ya que estados de de ansiedad o temor pueden variar los resultados.
  • El paciente puede estar sentado o en decúbito, pero asegurándose de que el brazo este a la altura del corazón. Tiene que comprobarse que no hayan obstáculos (por ejemplo, ropa que ajuste).
  • La membrana del estetoscopio debe estar apretada firme pero no demasiado fuerte que pueda ocasionar ruidos ajenos o suprimir el pulso de la arteria.
  • Cuando se alcanza la insuflación suficiente, tiene que dejarse el manguito inflado sólo el tiempo que sea indispensable para iniciar el registro.
  • Evitemos desinflar el manguito demasiado rápido, procurando que se deshinche a una velocidad uniforme de 2 mmHg por segundo.
  • Si existe alguna duda sobre las cifras obtenidas, debe repetirse el procedimiento, previo descanso de algunos minutos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...